Sobre Yacanto

Yacanto como lo llamamos en confianza, es un pueblo que pertenece al Valle de Calamuchita en el centro-oeste de la provincia de Córdoba. Ubicado al oeste del Valle, a 1200 msnm, al pie de las Sierras Grandes, donde se encuentra el Cerro Champaquí con 2884 msnm de altura, siendo el más alto de la provincia. Es el único pueblo que cuenta con un camino provincial para vehículos hacia la cima del cerro, son 42 km de recorrida en automóvil y 980 mt de trekking hasta la cima del Champaquí.

Nuestra localidad se encuentra rodeada de ríos cristalinos, pequeños arroyos y vertientes que hacen que su vegetación sea próspera. Cuenta con montes autóctonos con árboles nativos como el Espinillo, Molles, Tala, Cocos, y muchos más, además de la variedad de hierbas serranas que se utilizan tanto para gastronomía como para medicina natural. En su relieve serrano podemos observar valles, llanos, lomas y desniveles variados. Encontramos también variedad de pájaros.

Historia

Si nos remontamos en el tiempo sabemos que los primeros pobladores de estas tierras fueron los Comechingones, al llegar la conquista y a partir del reparto de las tierras que habitaban sufrieron fragmentaciones, reacomodamientos y alteraciones en su vida cotidiana. Enfermedades y cambios de habitaros los diezmaron. Algunos permanecieron bajo las encomiendas de los españoles y algunas familias lograron sobrevivir hasta nuestros días.

A la llegada de los Jesuitas a la provincia de Córdoba en 1599, crean las distintas instituciones y estancias. Este territorio fue una de sus estancias, una de las más grandes, la Estancia San Ignacio. Era especialmente ganadera, criaban animales, tenían plantaciones de frutales y desarrollaban diversas actividades. Además de evangelizar, enseñaban oficios y daban trabajo a los “indios” llamados así por entonces. Proveían de alimentos y animales a las demás instituciones jesuitas de córdoba. En el año 1767 son expulsados por orden del Rey Carlos.

Luego de este episodio Dalmasio Vélez realiza la mensura y el inventario de la estancia, tenía seis puestos, entre ellos el Durazno y San Miguel de los Ríos. Desde entonces este puesto pasa a llamarse Estancia de Yacanto de San Ignacio. Un tiempo después, una parte de la estancia se divide en dos y da lugar a dos poblaciones con el mismo nombre separadas por las Sierras Grandes, quedan conformados así dos pueblos;” Yacanto de Calamuchita” y “Yacanto de Traslasierra”.

El primer comprador de es Ortiz del Valle, luego de pasar por otros propietarios y algunas divisiones de tierras en el siglo XIX (1861) los propietarios son la familia Villagra quienes van dividiendo la tierra al dar como parte de pago a los arrendatarios, algunas parcelas. Otras se venden por sus herederos y de a poco el pueblo se va formando con distintos propietarios. Recién en el año 1939 se comienza un loteo de parcelas más pequeñas para su venta. Se pueden encontrar en el pueblo descendientes de varias de las primeras familias que habitaron este lugar en siglos anteriores. Sabemos que hasta no hace mucho aún vivia en el Cerro Negro el último descendiente de los Comechingones.

¿Qué significa Yacanto?

Así como no se sabe con certeza el origen y significado del vocablo “Comechingon”, tampoco hay certeza sobre el nombre “Yacanto” una de las versiones es que se debe al “YAM” que corresponde a un cacique y “CANTA” que significa voz de mando.